lunes, mayo 30, 2011

Déficit de atención teatral.

Aunque al principio tuve miedo -jajaja infundado y posiblemente exagerado- realmente me gusta mucho mi clase de teatro. He leído obras y artículos muy interesantes, mis compañeros son muy buenos -ajja incluso el que está mal- y mi maestra es excelente. Sin embargo, es un hecho que no tengo capacidad intelectual para leer correctamente obras de teatro.

¿Recuerda mi fracaso al analizar pinturas en una de mis clases? Pues lo mismo me pasa con obras de teatro. Cuando son pocos personajes y no hay muchas direcciones en cuanto a la producción, escenario, luces  y demás, salgo medianamente adelante y logro imaginar el espacio en el que los diálogos que leo acontencen. Pero más de 5 personajes y más de dos escenas en un mismo acto, y ya no tengo idea de nada -mmm, ajjaja ok, estoy exagerando un poco-. La obra que tengo que leer para mañana, no sólo es larga -me falta como una hora y media de lectura-sino que tiene muchos personajes, cientos de direcciones, slang en ingles del siglo XVIII. ¿Algo peor? La obra trata de una colonia penal en Sidney donde los prisioneros estan montando una obra de teatro. Así que leo una obra que trata sobre una obra. He aquí un concreto ejemplo sobre mi déficit de atención en materia teatral.

La historia comienza en un barco, con el capitán, almirantes y otros cargos en inglés que no se del todo a qué se traduzcan al español, y aún si lo supiera mis conocimientos marítimos en mi lengua materna son limitados. En fin, en el barco van los prisioneros y es ahí donde el capitán tiene la idea de poner una obra de teatro como una forma de rehabilitación para los prisioneros. Pasan más cosas, y cuando voy como en la escena 7, llega un personaje y le dice al que está dirigiendo la obra que, gracias a su estúpida idea de poner a los prisioneros a acturar, dos de éstos ya robaron comida y se han escapado en el bosque. ¿Qué cosa? ¿Qué no estaban en un barco? ¿Cómo demonios pudieron escapar a un bosque? Obviamente, cuando me regresé a la escena dos, era claro que tenian meses de ya haber desembarcado en Sidney...

No tengo justificación para mi estupidez en este caso, pero mi argumento es que este déficit de atención sólo lo tengo en obras de teatro y no en otro tipo de literatura. Por cierto la obra que leo se llama "Our Country's good" por Timberlake Wertenbaker, y es una adaptación de la novela "The Playmaker" de Thomas Keneally. La verdad, aunque inicialmente la rechacé un poco, luego de unas tres páginas ya me había gustado mucho, tiene cosas divertidas, tristes, interesantes, hay amor, racismo, injusticia, reivindicación, etc. Esta escena que en encontrado es muy divertida, espero que les guste y que, si algun día tienen oportunidad de ver la obra, recuerden este post y sepan que sí merece varias oportunidades. 

jueves, mayo 26, 2011

Adios Oscar bienvenidas mujeres

Terminé mi libro de Junot Díaz "The Brief and Wondrous Life of Oscar Wao" y me fascinó; lo leí en menos de una semana y me resistía a terminarlo porque no quería que se acabara nunca. Oscar, y todos los miembros de su familia son personajes extraordinarios, los temas de la novela van del amor, a la traición, a los nerds, Akira, el régimen dictatorial de Trujillo en República Dominicana. ¡Tienen que leerlo ya! Sé que apenas dije lo mismo de "Los Detectives Salvajes", pero si no tienen mucho tiempo, el libro de Díaz es más corto y lo terminarán más rápido.

Pese a que me resistía a terminar de leer sobre la vida de Oscar Wao, finalmente llegué a la última página y ya estaba estresada por mi nueva lectura. Ya tenía en mente qué libro compraría, pero hoy mientras estaba en la biblioteca de la escuela buscando material para mi ensayo de teatro, recordé a la autora española que leí el año pasado y que me amé inmediatamente: Lucía Etxebarria. (Aquí es donde comento sobre esa lectura). Entonces busqué libros de ella en la base de datos, obtuve la clave de la biblioteca -mmm, estoy segura que esas claves con letras y números deben tener un nombre concreto- y saqué el libro que ven en la imagen. Es una colección de cuentos-historias escritos por mujeres españolas contemporáneas que hablamente precisamente de aquello que los hombres no saben de sexo. Hasta el momento sólo he leído la introducción escrita por Etxebarria, y ya estoy maravillada; dentro de la antología hay prosa escrita por ella, pero estoy enormemente motivada a leer todo el libro -que por cierto tiene una fuente enorme-.

He aprendido un dicho que supuestamente es viejo pero yo desconocía "que la literatura erótica es aquella que se lee con una sola mano"


Actualizaciones de mayo

He aquí breves actualizaciones de la primera quincena de mayo.
 Clima
De verdad me pregunto cuándo podré usar mis shorts, vestidos y sandalias, cuándo podré plantar flores y ponerlas en mi balcón. Así como veo creo que me seguiré preguntando lo anterior al menos lo que resta de mayo.

Escuela
Ya comencé mis dos cursos de verano. Uno de university writing donde nos enfocaremos en el tema de transgénero. Me sentí realizada en esa clase porque nadie tenía idea de qué eran las personas transgénero y una pobre compañerita no sabía la diferencia entre sexualidad y género. Dado que mi especialidad en la universidad es Women's and Gender Studies, eso siento que me da mucha ventaja, además de que ya llevo un año escribiendo ensayos y trabajos asquerosos para los que no fui preparada y que yo sóla tuve que aprender a escribir. Estoy convencida que aprenderé muchas cosas de cualquier forma, sobre todo en cuanto a escritura, redacción, etc. 

Después tengo mi clase de Women in Theather and Film, que es un curso realmente avanzado y difícil, más si considero que en mi clase de escritura en las mañanas, es en escencia un curso de primer año en la universidad mientras y que la de teatro debe ser al menos de tercer o cuarto año (tengo compañeros de maestría también). De cualquier forma sí se ve dificil, pero al menos sólo dura 6 semanas (me aterra un poco que el examen final sea al 50% de la calificación), así que aunque las lecturas estan indecentes -no por ser largas sino complicadas-no tengo mucho tiempo para quejarme porque el curso es breve.

En mi curso de historia canadiense ya he terminado la primera unidad, y ahora estoy lista para aprender sobre New France.


Extra 
Amo de forma extrema mi libro de Bolaño;  leo y leo, pero a la vez ya no quiero hacerlo porque estoy por terminar. 
Terminé de tejer mi bufanda veraniega y fue un éxito, hay fotos en twitter.
Tejo ahora para el bebé de un amigo de Morgan que nacerá en agosto. Fracasé un poco con el suéter, pero las botitas y gorro han sido un éxito. Además todo esto lo tejí con estambre que tenía de sobra para ver si era capaz de lograrlo antes de comprar un buen estambre.

viernes, mayo 20, 2011

"Estás mal....punto"

En las universidades en Canadá, cuando alguien opina algo, nadie está mal. En una de mis clases un compañero normalmente tiene opiniones que nadie apoya, pero realmente sus ideas son  razonables y tienen sentido de la forma en que las argumenta, sencillamente nadie está analizando las cosas como él lo hace. Aunque yo casi nunca lo apoyo, (he estado con él 12 horas durante dos semanas de clases), no me cae mal; por alguna razón todos en esa clase tienen bondad extrema.

En la clase de ayer, la opinión de este compañero sencillamente ¡estaba mal! ¡punto! Y es que en este país todo mundo es bueno, respeta y es tolerante, pocas veces alguien dicen lo que de verdad opina o siente. Pero la verdad es que yo también soy buena -no sé qué tanto, al menos sé que no soy mala-, también respeto y soy tolerante en extremo. No pretendo apedrear a mi compañero o decirle que se calle porque lo que dice está mal e ignorarlo por completo (tan sólo imaginar ese escenario en Canadá hace que me vea tras las rejas y luego deportada por mi lack of tolerance). Sin embargo, si existen compañeros que a duras penas están logrando comprender qué es lo que estamos discutiendo, y si en verdad tomamos en cuenta como respetable la opinión de mi compañero, entonces los pobres que están tratando de entender un tema, terminan más confundidos que nada. Ahora que lo pienso, recuerdo cuando leía el argumento de Savater sobre que, no todas las ideas y opiniones son respetables, lo que es respetable son las personas que emiten esas opiniones (den click al link y lo llevará a mi historia del 2007 sobre Savater)

Si hubiera estado en México, sé que el profesor, o algún compañero le hubiese dicho "estás mal, por esto, esto y esto"...  Pero estoy aquí, y aunque desde un principio me pareció completamente errónea su opinión, escuché varias veces sus argumentos, quise entenderlo... Y si tengo que vivir sin que nadie le diga que lo que dice está mal a cambio de tener todo lo que tengo en Canadá, creo que seguiré tratando de entender su opinión.

miércoles, mayo 18, 2011

Cuanto antes

El domingo en la noche terminé "Los Detectives Salvajes" de Roberto Bolaño. ¡Fue lo máximo! Uno de los mejores libros que he leído últimamente. Si fuera un poco más joven estoy segura que Bolaño se convertiría en mi escritor favorito, que todos mis trabajos escolares y lecturas se centrarían en él, sus gustos, su vida, sueños. 
Cuando Morgan me preguntaba ¿qué pasa en tu libro? ¿estan felices? (porque normalmente por alguna razón los libros que leo no son lo que se dice historias felices), no podía explicarle la complejidad del libro, lo mucho que amaba seguir descubriendo quiénes eran Ulises Lima y Arturo Belano. Existen una cantidad enorme de personajes, y todos contribuyen a crear una novela única dentro de la literatura latinoamericana moderna.
Recomiendo a más no poder este libro, tienen que leerlo cuanto antes. 


lunes, mayo 09, 2011

Lo importante

Ya había escrito como tres párrafos para quejarme de algo que pasó el fin de semana. Básicamente quería estar en contra de una pareja con la que estuvimos el sábado Morgan y yo. Sin embargo, aún cuando todavía sigo un poco afectada (molesta quizás) fui feliz cuando nos despedimos y por nuestra cuenta fuimos a Granville Island donde nos sentamos y tomando té y café mientras teníamos una vista como en la foto. 



No, no estoy en contra de la gente que vive en Vancouver, tampoco en contra de gente de ciertas nacionalidades, únicamente me chocan ciertas personas ya sea aquí o en México; pero nada es importante si al final del día estoy con el mejor hombre que pude haber encontrado.

miércoles, mayo 04, 2011

Otro de mis tantos sueños siempre ha sido el ser historiadora: amo la historia. No recuerdo cuál habrá sido mi última clase de historia, creo que fue "Historia del Derecho" con un profesor excelente que tomé en la universidad en el mmm creo que 2003 (¡qué horror, hace años!).


Ahora por primera vez estoy prácticamente lista para comenzar mi primera clase de historia en inglés que es mi curso de Canadian Social History. Sé que el título se escucha completamente aburrido, pero estoy motivada por las sigues razones:
  • Como ya dije amo la historia
  • Me ayudará a comprender cosas que ya sé de Canadá pero que a la vez no entiendo del todo por qué pasaron
  • Sin duda descubriré muchas cosas que no tenía idea
  • Seguiré confirmando que los canadienses no son tan buenos como aparenta
  • En general soy una ridícula y este tipo de cosas me emocionan.

Además esta clase, será el primer curso en mi vida que tome on-line. Comienza la otra semana y termina hasta abril de 2012. Quiero pensar que será un éxito porque no pienso darla de baja y hoy en la mañana compré los libros que fueron una fortuna.

lunes, mayo 02, 2011

Traficando en todas partes

Cuando vivía en México, siempre que mi familia y yo veíamos Jaguares, Mercedes o coches ridículamente caros nos referíamos a dichas personas como  narcos, ajjajaja bueno, no siempre, pero sí en varias ocasiones, sobre todo cuando el fulanito manejando no se ve como miembro la típica familia rica mexicana de güeros, ojos azules; es importante que en lugar de escuchar música fresa lleven narcocorridos o música norteña. (Los vidrios polarizados son fundamentales, sobre todo en camionetas negras gigantes de vil  matón)





(No lo niego, en el mapa está Vancouver, y de hecho, desde que vivo aquí conozco perfecto el olor a la marihuana, he visto el crack, etc)


Sin embargo, aún cuando en Vancouver sin duda hay drogas, realmente no existe nada que se pueda comparar al narcotráfico mexicano. Pero aquí hay mansiones indecentes que valen millones y millones de dólares, ferraris y coches que nunca en mi vida había visto,  tiendas y restaurantes donde los precios son una total grosería. Sí, estoy consciente que en Vancouver hay gente y familias ricas, pero frecuentemene conocidos que tenemos aquí (amigos, compañeros de trabajo de Morgan, etc) viajan en exceso, tienen hijos, carros, van a restaurantes todo el tiempo, compran y compran cosas, etc. Y como yo no encuentro una explicación, mi argumento es que they are all involved in drugs. Morgan nunca me cree, pero dado que no hayamos otra explicación o el que quizás estén endeudados con las tarjetas de crédito hasta el tope, no le ha quedado otra mas que darme la razón.

Honestamente, mientras no logre comprenderlo y para justificar que nosotros no viajamos todo el tiempo, esta gente o bien esta metida en drogas, o adeuda fortunas al banco.  Sé que ustedes me darán la razón, o ¿qué otra explicación convincente encuentran?

Nota: El tener hijos siempre representa un gasto en cualquier parte del mundo, pero al menos comparado con México, tener hijos en este país es un verdadero lujo.

En Vancouver con mi amiga

Según yo tenía una lista de todos los temas pendientes para escribir en mi blog. No recuerdo ninguno porque evidentemente jamás hice tal lista. ¡Ah! Acabo de recordar uno excelente.

Finalmente alguien vino a visitarme en marzo, mi amiga Nalle, sobre quién ya he escrito en varias ocasiones en este blog, pero es necesario recalcar que es ¡lo máximo! Fui feliz no sólo porque vinera a verme, sino porque la quiero mucho y es de las mejores personas que conozco y obvio una de mis mejores amigas. (Acabo de buscar dentro de mi propio blog la palabra "Nalle" y aparece muchísimas veces relacionada a distintas historias que vivimos juntas).

Tomamos bubble tea, nos vestimos iguales, la inocente se congeló aún cuando ya era primavera. Quizás lo más importante es que nos hirvió la boca y ambas nos seguimos venerando mutuamente de la misma forma que cuando nos hicimos amigas hace 10 años.

También soy feliz de saber, que Morgan ame y Nalle, y viceversa. Creo que la visita de Nalle ha sido de las mejores cosas que me han pasado este año.