lunes, mayo 30, 2011

Déficit de atención teatral.

Aunque al principio tuve miedo -jajaja infundado y posiblemente exagerado- realmente me gusta mucho mi clase de teatro. He leído obras y artículos muy interesantes, mis compañeros son muy buenos -ajja incluso el que está mal- y mi maestra es excelente. Sin embargo, es un hecho que no tengo capacidad intelectual para leer correctamente obras de teatro.

¿Recuerda mi fracaso al analizar pinturas en una de mis clases? Pues lo mismo me pasa con obras de teatro. Cuando son pocos personajes y no hay muchas direcciones en cuanto a la producción, escenario, luces  y demás, salgo medianamente adelante y logro imaginar el espacio en el que los diálogos que leo acontencen. Pero más de 5 personajes y más de dos escenas en un mismo acto, y ya no tengo idea de nada -mmm, ajjaja ok, estoy exagerando un poco-. La obra que tengo que leer para mañana, no sólo es larga -me falta como una hora y media de lectura-sino que tiene muchos personajes, cientos de direcciones, slang en ingles del siglo XVIII. ¿Algo peor? La obra trata de una colonia penal en Sidney donde los prisioneros estan montando una obra de teatro. Así que leo una obra que trata sobre una obra. He aquí un concreto ejemplo sobre mi déficit de atención en materia teatral.

La historia comienza en un barco, con el capitán, almirantes y otros cargos en inglés que no se del todo a qué se traduzcan al español, y aún si lo supiera mis conocimientos marítimos en mi lengua materna son limitados. En fin, en el barco van los prisioneros y es ahí donde el capitán tiene la idea de poner una obra de teatro como una forma de rehabilitación para los prisioneros. Pasan más cosas, y cuando voy como en la escena 7, llega un personaje y le dice al que está dirigiendo la obra que, gracias a su estúpida idea de poner a los prisioneros a acturar, dos de éstos ya robaron comida y se han escapado en el bosque. ¿Qué cosa? ¿Qué no estaban en un barco? ¿Cómo demonios pudieron escapar a un bosque? Obviamente, cuando me regresé a la escena dos, era claro que tenian meses de ya haber desembarcado en Sidney...

No tengo justificación para mi estupidez en este caso, pero mi argumento es que este déficit de atención sólo lo tengo en obras de teatro y no en otro tipo de literatura. Por cierto la obra que leo se llama "Our Country's good" por Timberlake Wertenbaker, y es una adaptación de la novela "The Playmaker" de Thomas Keneally. La verdad, aunque inicialmente la rechacé un poco, luego de unas tres páginas ya me había gustado mucho, tiene cosas divertidas, tristes, interesantes, hay amor, racismo, injusticia, reivindicación, etc. Esta escena que en encontrado es muy divertida, espero que les guste y que, si algun día tienen oportunidad de ver la obra, recuerden este post y sepan que sí merece varias oportunidades. 

1 comentario:

Isabel dijo...

:P

Cuando tenía 15 años entré a un grupo de teatro. ¿Tienes que actuar además?
Yo soy una tarada para leer obras, ahora intentalo con una directora molesta con fecha de estreno gritándote para que pongas más de una emoción y menos de otra.
Definitivamente amé este post, y debo escribir uno sobre mi época en teatro.

Una obra que me gustó mucho y te recomiendo: Cyrano de Bergerac

Creo que te gustaría.

ISABEL