lunes, junio 27, 2011

Dando a conocer a Simón

He terminado mi clase de "Women in Film and Theatre" donde me fue muy bien -sobre todo porque el examen final estuvo muy difícil-, así que ahora ya sólo me queda una clase: la de escritura. En este curso tenemos un tema general: transgender studies. Cuando supe eso el primer día de clases fui feliz, porque, como apenas escribí, en mi especialidad de Women's and Gender Studies, obviamente estudiamos cosas de género y sin duda a personas transgénero.

Con eso en mente, cabe mencionar que para todas mis clases en general, mis trabajos finales son muy muy mafufos, y el explicar de qué tratan sería realmente confuso, pero esta vez compartiré sobre qué será mi trabajo final en esta clase, sobre todo, porque en este caso nadie aquí en Canadá sabe de qué demonios estoy hablando, mientras que espero un apoyo unánime de todos aquellos latinos que me leen.

Volviendo a mi trabajo final, el tema tiene que ser sobre algo relacionado con personas transgénero. El profesor indicó perfectamente que no podíamos hacer uso de personas, es decir, no podíamos hacer entrevistas o nada que requiriera contancto frente a frente -o via Internet- con los sujetos a estudiar. ¿Qué podemos usar entonces? Blogs, libros, literatura, películas, etc. Por ejemplo, un blog sobre un hijo con una mamá transgénero, o viceversa, un blog escrito por una madre sobre su hija transgénero. En fin, las posibilidades son ilimitadas. Inicialmente quise escribir sobre la literatura latinoamericana y personajes transgénero en la misma. Honestamente no encontré mucha información, y si bien es cierto que mi trabajo tiene que ser una creación de conocimiento -claro, con limitaciones- la verdad no creí haber encontrado lo que quería. De pronto, no se por qué o cómo, pensé en esa canción de Willie Colón: Simón, el gran Varon.



Luego de escuchar la canción después de años de no hacerlo, decidí que esto sería mi objeto de estudio. La verdad es que no soy fan de la salsa, hay algunas canciones que me gustan, pero en general, nunca en mi vida en tenido un disco de este género musical, prefiero el tradicional son cubano. Pero cuando me puse a analizar la canción, concluí que era perfecta para mi trabajo final. Hasta el momento no he tenido necesidad de escucharla constantemente, sin embargo, creo que he puesto el video al menos una vez al día, y es que cuando Simón ya está en el extranjero forzosamente estoy bailando....y en la parte de "No se puede corregir a la naturaleza..." no creo que nadie pueda fingir que no está contagiado por el ritmo.

Mi profesor acaba de aprobar los artículos que pienso usar para mi proyecto, y honestamente estoy emocionada con mi trabajo.

Nota: Mi trabajo no es el simple análisis de la canción, el objetivo es un poco más complejo -música popular y sus efectos, conciencia latina, transfobia...-, pero al menos sé que el objeto de estudio -la letra de la canción- será apoyado por todos mis lectores.  

No hay comentarios: