miércoles, agosto 31, 2011

Hatha Yoga...uno más de mis sueños cumplidos

Este septiembre haré realidad uno de mis tantos sueños: tomar clases de yoga. Este sueño es relativamente nuevo, cuando mucho debe tener unos 6 años (consideren que algunos de mis tantos sueños son verdaderamente viejos), pero el martes 13 de septiembre a las 9:00 am es mi primera clase.

 Me resistí por muchos meses a inscribirme, y es que no comprendo por qué algo para lo que no se necesitan aparatos o algún tipo avanzado de hardware se tenga que pagar una fortuna. Lo más molesto es que en mi universidad, aunque pago una millonada en cuotas para actividades recreativas, ninguna ya no digamos es gratis, ni siquiera es barata. Pero en fin, Morgan me dijo que ya era tiempo de que las tomara, que yo lo merecía (ajjaa el siempre me dijo que entrara pero yo me resistía sin ningun argumento decente). Así que iré dos veces por semana, antes de mi clase, a aprender hatha yoga. 

Ya desde ahora estoy emocionada porque sé que cambiará mi vida, y me ayudará a reducir estrés y ansiedad, al menos eso es lo que dicen numerosos estudios y yo creo firme y ciegamente (independientemente de que lo necesito).

Por otra parte, estoy segura que este semestre en la universidad y en el trabajo me irá muy bien y tendré tiempo suficiente de escribir en mi blog, no como el año pasado que prácticamente quedaba abandonado por semanas.

lunes, agosto 29, 2011

Fruit, novela perfecta para un adolescente


No conozco a ningún adolescente gay, o al menos no que esté enterada, pero de cualquier forma disfruté muchísimo mi lectura de "Fruit. A novel about a boy an his nipples" de Brian Francis. Es la historia de un adolescente de 13 años, Peter, que se sabe diferente, que pesa 92 kg y que un día por la mañana, se da cuenta que sus pezones han crecido de tal forma que son tan grandes y rosados como unas cerezas. Peter tiene una mamá sobreprotectora, unas hermanas mayores que pelean todo el tiempo y un tío rarísimo del que en general toda la familia se avergüenza. Pero aún cuando Peter es víctima de bullying, cuando  sabe que debe prefeir el taller de madera en lugar de la clase de cocina, Peter tiene sueños, no se desmotiva, tiene un excelente sentido del humor y su narración nos presenta los cambios físicos, emocionales que un adolescente tratando de buscar su identidad en un mundo heterosexual enfrenta en los años ochenta.

¡Fruit merece muchas oportunidades!

domingo, agosto 28, 2011

Un honor


Quienes llevan tiempo leyendo mi blog, saben sobre el servicio social que hice por más de un año y que tanto disfruté en todo sentido. El verano pasado, cuando regresé a la universidad y comencé mi trabajo, por cuestiones de tiempo y por respeto a mi propio cuerpo, tuve que dejar las muchas horas que pasaba en mi servicio social. Justo en la transición, mi coordinara dejó su trabajo para continuar con sus estudios, y amigablemente nos despedimos deseándonos lo mejor.

El jueves 18 por la tarde, me llegó un correo de la nueva coordinadora, diciéndome que contactara a un persona en relación a una ceremonia que se llevaría a cabo el sábado sobre "Local Heroes" a la que habia sido nominada por mi previa coordinadora. Honestamente me sorprendí muchísimo y a la vez me dio un gusto enorme estar nominada, me hizo recordar cuando el director de mi secundaria me nominó dos años consecutivos al Premio Nacional de la Juventud (mismo que nunca gané, pero el recibir los diplomas y reconocimientos siempre me hizo muy feliz).



Contacté a la persona que me indicaron y...¿que creen? No sólo fui nominada, sino que con otra mujer, ¡gané! ¡Un placa con mi nombre ha sido colocada en un parque en Vancouver! Todo gracias a la organización MOBY "My Own Back Yard". El comité que recibió las nominaciones, consideró que mis labores han mejorado y creado un impacto positivo en la comunidad de East Vancouver. Ahora mi nombre está en un parque llamado "The Larry Young Memorial Park and Local Hero’s Pathway" yo soy uno de esos "Local Heros

¿No es demasiado? Quiero llorar mientras escribo esto, y no me importa que se escuche dramático. Me siento feliz, orgullosa, honorada de forma extrema, y no siento merecer tal reconocimiento. Todo lo que hice por la comunidad de East Vancouver durante más de un año me hizo inmensamente feliz, me hizo aprender y valorar tantas cosas...era yo feliz haciendo mi servicio, mismo que muchas veces pocas personas realmente comprendieron.(Pueden buscar en el blog las muchas entradas donde hablo de mi servicio social).


El sábado 20 fue la ceremonia, y fue no sólo lo máximo, sino uno de los mejores días de mi vida. Todo estaba perfectamente organizado para una cena en la comunidad (cena estilo Pot-luck, donde cada familia lleva un platillo para compartir). El evento fue efectivamente en el parque "The Larry Young Memorial Park and Local Heroo’s Pathway" Las sillas que se ven en la foto estaban en una calle que se cerró para que ahí fuera la cena. No sé a ciencia cierta cuántas personas asistieron, quizás unas cuarenta, y todos ¡todos! con una bonda extrema, felicitándome a mí y a la otra ganadora de este año. Durante la ceremonia, leyeron la carta de nominación que mi ex-coordinadora escribió sobre el por qué merecía yo este reconocimiento, ahí realmente casi lloro...

Morgan fue conmigo y estaba feliz, yo quise que más miembros de mi familia ahí estuvieran. Sin embargo, con el hecho de tener a Morgan quien tanto me quiere, me fue suficiente.
¿No es esto un gran honor? 
¿No es esto lo máximo en todo sentido de la palabra?

Ya quiero que me vengan a visitar para llevarlos al parque, ya quiero tener hijos o sobrinos para llevarlos.

¡Tomaré este reconocimiento como mi regalo a mis cuatro años de vivir en Canadá!

miércoles, agosto 24, 2011

La próxima semana regreso al trabajo, y el martes 6 de septiembre a la universidad. Ambas cosas me tienen feliz porquen honestamente ya quiero regrar a ambas. Este semestre en la universidad me tiene muy motivada -pronto hablaré de mis clases-y mi trabajo siempre me ha gustado. Mientras, no me puedo quejar porque he tenido tiempo de leer mucho. El fin de semana, por ejemplo, leí "Caín" de Saramago y recordé el por qué es de mis autores favoritos. También leí "Los Cachorros" de Vargas Llosa. Ambos merecen muchas oportunidades. Ya tengo nuevas lecturas, sobre las cuales comentaré pronto. 

Igualmente he seguido leyendo mis temas para la clase de historia canadiense que tomo a distancia, y poco a poco me acerco más al siglo XX. Sin embargo no tengo personajes o hechos que reportar al respecto, nada tan emocionante como mi descubrimiento de Joe Beef.

Me traumé al escuchar a mi hermano con una voz diferente, pero también soy feliz de que ya está en una escuela nueva, donde estoy segura, le irá muy bien.

Ahhh, también he visto peliculas excelentes, como esta, que recomiendo ampliamente (misma que analizaré a fondo en una de mis clases en septiembre)

jueves, agosto 18, 2011

Adios Estambul

Esta mañana terminé mi libro de Orhan Pamuk "The Museum of Innocence" y lo amé por completo. Gracias a Saramago y Madredeus sé que un día ire a Portugal, y gracias a Pamuk sé que un día estaré en Turquia...¿Cuándo, cómo? No lo sé, pero estoy segura que visitaré ambos lugares. 

 (Estambul, en la tarde)


Mañana en la biblioteca decidiré mi próxima lectura, y se las haré saber cuanto antes. También ya habré tenido tiempo para procesar la emocionante noticia que recibí hoy, misma que no se cuándo lograré asimilar pero que sin duda es, de lo más sorprendente que me ha pasado en la vida.

lunes, agosto 08, 2011

Sus Dos Obsesiones

A veces creo que vivir en Canadá me ha vuelto envidiosa. Mi mayor forma de envida mientras vivía en México era el no comprender por qué varios de mis compañeros en la escuela tenían tanta suerte, o el por qué algunas de mis conocidas trataban pésimo a novios excelentes y éstos les toleraban todo. Hasta ahi llegaba mi envida, que de hecho, nunca vi de esa forma; sencillamente de vez en cuando, me preguntaba por qué existía gente con suerte.

Pero aquí todo es diferente....sí, aún me pregunto por qué la gente tiene tanta suerte, pero las cosas a las que la gente aquí da importancia jamás cruzaron por mi cabeza mientras viví en México. (Según yo ya había escrito sobre este tema, pero no encuentro nada en mi blog).

Hay dos cosas de las que ya estoy cansada de hablar aquí, babies and real state. Es lo único que importa en esta sociedad, ok, exagero, pero hay veces que parece ser lo único que importa -y en ocasiones tecnología-. En México jamás soñé con tener una casa, o consideraba que el mercado de bienes raíces era lo más importante sobre lo que debería girar mi vida. Es cierto que a los 23 años, ¿por qué habría de pensar en ser dueña de una casa? Pero ahora, aunque tengo 26 y estoy casada, la verdad es que la Silvia que nació en Puebla un 25 de diciembre sigue sin comprender por qué demonios esto es importante, pero la Silvia que lleva 4 años viviendo aquí sabe que está obligada a tener cierto interés en el tema y a ambicionar un condominio dentro de los próximos 5 años. 

En cuanto a los bebés, siempre ha sido uno de mis sueños tener un hijo, pero tengo al menos unos diez años para tenerlos, sin embargo, esto lo tiene muy claro la Silvia de Puebla que come chalupas y memelas, pero la Silvia de Vancouver que toma jugo de naranja pasteurizado constantemente se siente presionada a tener hijos pronto. ¿No debería ser al revés o al menos distinto? ¿No se supone que estoy en un país de primer mundo donde las mujeres tienen más educación y deciden posponer la llegada de sus hijos? ¡No lo sé! No sé la respuesta (bueno, puedo confirmar que efectivamente vivo en un país de primer mundo) pero aquí las mujeres y la sociedad de clase media tienen una obsesión con los bienes raices y los bebés.

¿Cómo se relaciona esto con la envida? Ya no estoy segura, ya no sé a lo que quería llegar...pero auque amo vivir aquí con el mejor hombre del mundo, hay muchos dias que estoy cansada de todo esto.

miércoles, agosto 03, 2011

Cuando Tenga un Hijo Quiero Cantarle...

Ha días que cuando escucho ciertas canciones me muero por tener hijos y cantárselas. Sueño con tener un hijito y cantarle "Arenita Azul" como Lila Downs, o "El Rey de las Flores" de Silvio Rodríguez, así como "Tungututú" por Iraida Noriega.

Me imagino cantando "El Rey de las Flores" para más adelante cantarle "Río" y así continuar cantando trova para algún día cantar juntos "Gracias a la vida"




También sueño con cantar esta canción y simplemente tungututear todito el día...





Con Lila Downs, también cantaremos juntos algún día "La Iguana" y otras tantas canciones folklóricas como "Colás" o "La Bruja"...imaginarme cantándole esto a mis hijos me hace tan feliz.




Mientras tanto las seguiré cantando sola y perfeccionando hasta que tenga un hijo...


Nota: ¡Ya hasta me imaginé una fiesta con una piñata en forma de Iguana!

Los Objetos en el Museo de la Inocencia

Voy casi a la mitad de mi nuevo libro, escrito por uno de mis autores contemporáneos favoritos: Orham Pamuk. Desde que supe de la publicación de esta novela quise leerla, pero me resistí a pagar por el hardcover, luego pasaron otras cosas, leí otros libros hasta que el sábado en la tarde finalmente lo compré. Prueba de que me encanta es que ya voy casi a la mitad y no es precisamente una historia corta. Kemal está obsesionado con Füsum, y dado que su amor no puede materializarse por diversas circunstancias, Kemal comienza a coleccionar objetos -que se pueden ver en el Museo de la Inocencia- que se relacionan o le recuerdan a Füsum. Además, uno llega a conocer en cierta medida la mente, ideas y características de la pequeña burguesía turca en Estabul durante los años 70s. 

Si nunca han leído nada de Pamuk, recomiendo que se inicien con "Me llamo Rojo" y de ahí salten a cualquier otra de sus obras, se darán cuenta el por qué considero que su narrativa es de lo mejor que existe en la actualidad.

 Nota: Busquen en mi blog sobre el autor y tengo varias entradas.