miércoles, enero 26, 2011

Breve actualización

Para mi clase de español tengo un blog en el que escribo semanalmente sobre las lecturas que estamos haciendo; hasta el momento hemos leido a Gabriela Mistral y ahora a Pablo Neruda, cosa que me encanta. Quise que me gustara Gabriela Mistral, más que por su poesía, porque sé que fue gran amiga de José Vasconcelos, pero honestamente, dudo mucho volver a leer su poesía por decisión propia. Si por algo quieren leer este blog, adelante ajjaja sólo mis compañeros de clase comentan en el porque es parte de las tareas.

Ahora estoy haciendo un poco de tiempo mientras evado hacer un trabajo (mismo que no me molesta en absoluto y me siento culpable de no estar escribiendo) y me alisto para ir a acupuntura. He comenzado el año fatal y no veo la hora de sentirme bien, pero no me quiero quejar en mi blog, verdaderamente estoy cansada. Si quieren leer mi primera experiencia con la acupuntura, aquí tienen, sólo que esta vez voy con otra Dra. que está relativamente más cerca.


(Esta es la edición que leo, en inglés...y me choca decir "afrodaity" jajaja siempre quiero decir Afrodita y según yo, en inglés debería de ser "afrodayt")

Ahhh, para una de mis clases de Women's and Gender Studies, estoy leyendo Afrodita, de Isabel Allende, y desde ahora sé que no me debe gustar y que prácticamente debo criticar duramente el libro desde una perspectiva feminista. Personalmente no es mi máximo ni lo recomendaría (ajajja no es como otros libros que creo que merecen muchas oportundiades), pero no me agrada saber desde un principio que no me tiene que gustar. Este es un tema amplio sobre en que escribiré pronto, da mucho que decir.

¡Ya quiero que sea verano! No me ha gustado para nada enero. 

viernes, enero 14, 2011

Dos canciones para compartir

Tiene mucho que no comparto una canción que me gusta, tal vez deba agregar una canción cada mes. En fin, hoy comparto estas dos canciones maravillosas. Primero, una composición del polaco Zbigniew Preisner, no se preocupen, yo tampoco estoy segura de como pronunciarlo. Debería preguntarme a mi suegra, ella sabe un poco y de hecho creo que Morgan también.



Y ahora, una composición de Alberto Iglesias con la colaboración de Vicente Amigo, parte del soundtrack de "Los Abrazos Rotos", un film (ajajja no quise escribir película) de Almodovar.


Ya no tengo una única responsabilidad...me resisto a aceptarlo

De niña fui enseñada a que mi única responsabilidad era estudiar. Estoy segura que esto no me fue repetido constantemente, pero lo creí firmemente y se volvió mi prioridad. Nunca me exigieron buenas calificaciones, pero siempre estuve consciente del sacrificio que hacía mi mamá al trabajar tanto y mi abue al cuidarme todos los días...tal vez pensé que mi forma de retribuir sus esfuerzos era sacando buenas calificaciones.

Así fue toda mi infancia...jajaja prácticamente toda mi vida académica ha sido así. Nunca me pesó, jamás lo vi como obligación, sino como mi única responsabilidad. (Claro, también tenía que tender mi cama, y cosas de ese tipo). Pero esta idea tan aferrada a mi, creo que ahora me está destruyendo. Aún me exijo a mi misma hacer mi mejor esfuerzo en todas las clases. No hay cosa peor para mi que faltar un día a la escuela; estando en la primaria, lloraba si por alguna razón estaba enferma y no podía ir a la escuela. Ya sé que se escucha dramático y exagerado, pero ¡es cierto!


Sin embargo, ya no es mi única responsabilidad estudiar, ahora, sí, voy a la escuela, pero también tengo un trabajo, y estoy casada. Es cierto que tengo un excelente trabajo donde no soy explotada y mi trabajo es renumerado quizás en exceso, también es cierto que aquí el matrimonio no es como el clásico mexicano ( desde que vivo en Canadá jamás he planchado o tallado pisos o baños)

Y aunque estoy consciente de lo anterior, me resulta muy dificil ponerlo en práctica...sé que trabajo demasiado en la escuela, y para justificarme, mi argumento es que el inglés es mi segunda lengua y que por ende debo esforzarme más. Y tengo que hacer algo, porque no puedo vivir así.

De verdad voy a intentarlo, porque de lo contrario sólo cosas malas van a pasar. Tengo que aprender a meditar, hacer yoga o algo...así que leeré con atención sus comentarios al respecto (ajjaj siempre amo y me motiva leer los comentarios que dejan en mi blog)

martes, enero 11, 2011

No más gente "problematic"

Ya sé que esto es una trivialidad, pero, luego de tres clases en mi nuevo semestre, he concluido que mis compañeras de las que me he quejado, o bien están de intercambio, o haciendo prácticas o el punto es que ya no las escucho y eso me hace muy feliz.

Sigo teniendo compañeras que participan, pero ahora todo es realmente constructivo, con aportaciones, hay desacuerdos, pero nadie critica con maldad o afanes destructivos.

¡Soy feliz! Y creo que más feliz es Morgan que no tiene que escuchar mis quejas ajajajja

martes, enero 04, 2011

2011

¡Nuevo año! Realmente no estoy tan motivada como para utilizar signos de admiración, pero....ajajja si no no exagero y me automotivo, la felicidad no me llegará de la nada.

Recordarán que estaba leyendo Unless, de Carol Shields, pues fue un éxito total y lo recomiendo ampliamente. Pero en Navidad, obtuve otro libro que me gustó mucho más y que creo merece muchas oportunidades. Crow Lake, escrito por la también canadiense Mary Lawson. Es la historia de unos huérfanos en un pueblecillo en Ontario. Se escucha bastante aburrido, pero la narrativa es maravillosa y la historia no es tan simple como parece. Según he averiguado, los derechos del libro se han vendido ya en varios idiomas, así que lo más probable es que exista en español. De verdad les va a gustar mucho.

Este 2011 ha comenzado así...

Tengo algo raro que me he hecho perder el apetito, y me siento fatal desde Navidad. Hoy ya me sacaron sangre. Estoy segura que no es nada grave, pero tiene como dos semanas que no hago 3 comidas al día de forma decente. En fin, espero mejorar en este sentido.

En Navidad fue mi cumpleaños, así que ya soy más vieja.

Mi trabajo sigue igual así que no tengo mucho que agregar. No veo porque me dejara de gustar en este año o mis compañeras y jefa de volvieran sorpresivamente malas. Así que aún sigo 3 días por semana en mi trabajo y me gusta mucho ir.

En la escuela estoy tomando 4 materias, que son las siguientes:
  • Power and Oppression
  • The Politics of Gender, Families and Nation Building
  • Theories of Subjectivity-Feminist Perspectives
  • Latin American Nobel Prize-Winners
 ¿Se escuchan mejor que las de septiembre?  No lo sé...estoy consciente que algunas se siguen escuchando mafufísimas. A grosso modo (jajaj siempre quise usar este término en mi blog) tratan de lo siguiente.

1. Power and Oppression. En una clase de filosofía, por ende son discusiones filosóficas sobre quiénes ejercen en poder, a quiénes oprimen. Algunos sub temas de este curso son: mercado libre y poder, creencias metafísicas, niños y religión, cultura y feminismo...Dificil, pero creo que saldré adelante.

2. Politics of Gender, Families and Nation Building. Estudiaremos a las familias como construcciones sociales y el papel que juega el estado en el desarrollo de las mismas. Algunos sub temas del curso son: diversidad étnica y racial en las familias, familias de padres solteros, famlias gay, materinidad...También se ve dificil, pero creo que lo lograré.

3. Theories of Subjectivity. Es la del título más raro, pero de hecho no es tan abstracta. Lo que haremos aquí es como las mujeres se representan a ellas mismas y a los demas; para comprender esto, utilizaremos teoría feminista moderna, que en términos feministas se conoce como post-colonial feminism. Bueno...también es difícil ajajja.

4. Latin American Nobel Prize-Winners: Survey of Spanish-American Literature since the 1820s. Ese es el título oficial, pero lo que haremos en la clase es analizar y obvio leer los textos de los 6 premios nobel de literatura en Latinoamerica. Por si no estan seguros quienes son, he aquí la lista
  1. Gabriela Mistral
  2. Miguel Angel Asturias
  3. Pablo Neruda
  4. Gabriel García Márquez
  5. Octavio Paz
  6. Mario Vargas Llosa
¿Tengo una clase favorita? ¡No! Tendré que esperar unas dos o tres semanas. La de literatura me emociona mucho, y como siempre, es ahí donde tengo a los mejores compañeros: amables, buenos, sin esa maldad y afán destructivo que luego impera en otras clases. Pero hasta el momento todas me gustan. En todas tengo que leer como enferma y hacer trabajos super elaborados. Sin embargo, en mis clases en septiembre, al menos las primeras dos semanas la gente hablaba con un lenguaje que yo no comprendía, no tenía idea por qué demonios utilizaban esas palabras. Ahora ya estoy acostumbrada a esto, lo comprendo y cuando de plano no tiene sentido, sé que nadie mas realmente lo entiende y sólo están fingiendo para hacerce los interesantes.

También me encanta que salgo más temprano y tengo lugar en el camión. Ahora entro a las ocho y salgo tres y media. Mi hora de la comida es a la hora de la comida (jajaja aquí es a las 12).