jueves, abril 28, 2011

Dos nuevas sobreadaptaciones

Hockey y política sin escándalos tienen ahora un interés exagerado de mi parte. 

Mientras viví en Puebla, creo que nunca fui capaz de saber el nombre de más de tres jugadores del equipo del futbol (Puebla de la Franja). En eventos futbolísticos mayores como el Mundial, sí podía nombrar a varios jugadores e identificarlos. Ahora en Vancouver, aún cuando ya tenemos equipo de futbol que juega en la MLS, los Whitecaps, la verdad tengo poco interés y es que la gente a duras penas sabe que un partido debe durar 90 minutos (no exagero, es 100% cierto). Y es que lo que importa en Canadá es el hockey, y equipo de Vancouver, los Canucks, son actualmente de los mejores en la NHL. Con nadie puedo hablar de la temporada que está teniendo el Chicharito en el Manchester, pero sí estoy al tanto de los precios exagerados que hay que pagar para ir a un juego de hockey

Dado que sólo me queda el hockey, creo que exagero y me he sobreadaptado  de forma asquerosa a este deporte; es más, sé los nombres de varios jugadores, y ya sé del equivalente a Pelé en términos de hockey.  No sé si debería estar orgullosa de eso, pero Morgan debería venerarme más por mis conocimientos sobre hockey que han crecido exponencialmente a lo largo de los últimos años.

Mi otra sobreadaptación: la política. Aquí no existen escándalos políticos verdaderos, de vez en cuando pasan algunas cosas, pero nada como la política en México. ¿Qué me queda entonces? Exagerar emoción por las elecciones federales que serán el dos de mayo donde, al no ser ciudadana canadiense, no podré votar. 

Sé que todo esto suena aburrido, pero, cuando sigue haciendo un frío nefasto en abril, si  no hay nada parecido a Peña Nieto y su Gaviota y nadie puede pronunciar correctamente la palabra chicharito, mis nuevas sobreadaptaciones es lo único que me queda.

Nota: Recomiendo que sigan el link del post donde hablo sobre lo que es sobreadaptarse.

miércoles, abril 27, 2011

Historias en México y Finlandia


Gracias a mi profesor de español de este semestre, descubrí al director finlandés Aki Kaurismaki. Ya no recuerdo porqué, pero mi profesor mencionó una de sus películas en la clase, así que tomé nota y la pedí en la biblioteca. ¿Es cine de arte y snob? Sí, pero existe un trama que puede seguirse. Tiene momentos tristes, graciosos y el sólo hecho de ver la pobreza dentro del contexto finlandés resulta interesante. En general la recomiendo mucho y espero pronto poder ver otras cintas de Kaurismaki.
 
A la semana siguiente, cuando fui a ver a mi profesor a su oficina para discutir el tema de mi trabajo final, le pedí que me recomendara más películas. Su sugerencia fue el cineasta mexicano Carlos Reygadas. De su librero -qué es lo máximo, lleno de libros, películas y demás- encontró "Japón" y me la prestó para que la viera. Llegué a la casa y el pobre Morgan confundido por varias razones:

1. Es una película mexicana sin Gael García
2. El título es "Japón" pero en la portada uno bien podría pensar que es en Afganistán o algún país del medio oriente.
3. Aún cuando ambos leímos de qué trataba, no logramos comprenderlo del todo.

La vimos entonces un sábado por la noche. ¿Cine de arte? ¡100%! Me atrevería a decir que es de lo más raro (y eso que he visto películas raras y que me gustan) con lo que me he topado en los últimos años. Sin embargo, me parece muy buena película. No sé exactamente qué argumentos presentar, quizás que los personajes son reales, que tal pareciera que no hay actuación y consecuentemente todo resulta natural y dirigido de forma maravillosa. 

Con el éxito de "Japón" (hasta la fecha Morgan y yo no estamos seguros de porqué tiene ese título) pedí en la biblioteca otra película de Reygadas: "Batalla en el Cielo". Cuando la tuve en mis manos, se me hizo familiar, porque aunque estaba conciente que no la había visto, el poster y la portada de la película sé que en varias ocasiones los ví. Creo que esta historia no es tan rara, sin duda sigue siendo cine de arte y snob, pero a mi parecer es un poco más fácil de seguir y comprender. 

Me avergüenza el no haber visto las obras de Reygadas antes, pero al menos ya me reivindiqué y hasta el momento "Japón" es mi favorita. 

¡Ambos directores hoy citados aquí merecen oportunidades!


lunes, abril 25, 2011

Bolaño y Díaz

Ya tengo en mi poder dos libros que desde hace tiempo quería leer. El primero, de Roberto Bolaño: Los Detectives Salvajes. Quise conseguirlo en español, pero dado mi fracaso, tengo entonces justo la edición que puede ver abajo. Luego de la introducción y unas 3 páginas que he leído ya lo amo, y estoy segura que muy pronto podré darles más información y decirles cuántas oportunidades merece.



El otro libro que quería leer desde el verano pasado, es"The Brief and Wondrous Life of Oscar Wao" de Junot Díaz. El querer leer este libro, resulta de mis lecturas pasadas de ganadores del Premio Pulitzer en Ficción, como "The Hours" de Michael Cunningham  y "Olive Kitteridge" de Elizabeth Strout. Disfruté muchísimo ambas obras y por eso creo que muchos premios Pulitzer merecen mi tiempo. Ya tengo pensado cuál leeré despues de Díaz. En fin, este libro no lo comenzaré hasta terminar el de Bolaño, nunca he creído en leer más de un libro a la vez.


¡Pronto sabrán cuántas oportunidades merecen!


Nota: Amo mis semi-vacaciones y poder leer esto.

lunes, abril 18, 2011

Otro sueño más infundado pero cumplido

Siempre he amado la danza y sus múltiples expresiones, y gracias a mi amiga Lorena y sus jefes, ambas asistimos hace unos días a uno de los tantos shows que siempre soñé en ver: Riverdance.

Por si fuera poco, literalmente estábamos en la primera fila y aunque con el primer acto no estuvimos ridículamente impresionadas, el segundo acto sí fue una total maravilla. Había música en vivo, podíamos ver el sudor de los bailarines, y como buenas mujeres mexicanas, encontramos defectos y criticamos severamente. Algo de esas críticas que realmente nada tienen que ver con la excelente calidad de los bailarines, es que aparentemente -o al menos es lo que he concluído-en este tipo de danza irlandesa las mujeres deben traer el cabello suelto, sin importar que tengan las greñitas presentables o completamente mal cuidadas. Es por eso que decidí mejor poner un video de los hombres.

Riverdance no me decepcinó para nada, pero no pagaría lo que, quienes nos regalaron los boletos, pagaron. Sin embargo, he logrado cumplir otro de mis sueños infundados.

Semi-vacaciones

(Primavera en Vancouver)

Quiero decir que ya estoy de vacaciones, pero todavía este jueves tengo un examen y esta mañana entregué un trabajo final. Pero prueba de que ya estoy más relajada es que tejo una bufanda veraniega, y por momentos me estresa no tener que leer cientos de cosas. De cualquier forma las clases de verano comienzan el 9 de mayo, y aunque según mis cálculos no deben estar muy difíciles, honestamente lo desconozco.

En término generales creo que este fue mucho mejor semestre que el anterior, y ahora estoy fascinada -y estresada a la vez- porque ya publicaron los cursos para septiembre y enero, así que ya puedo planear mi último año en la universidad, cosa que me hace inmensamente feliz.

Espero todo esta primavera-verano seguir con mi blog y publicar más seguido, porque sé que aún tengo fans que siguen leyendo mi blog.

¡He regresado!