miércoles, abril 27, 2011

Historias en México y Finlandia


Gracias a mi profesor de español de este semestre, descubrí al director finlandés Aki Kaurismaki. Ya no recuerdo porqué, pero mi profesor mencionó una de sus películas en la clase, así que tomé nota y la pedí en la biblioteca. ¿Es cine de arte y snob? Sí, pero existe un trama que puede seguirse. Tiene momentos tristes, graciosos y el sólo hecho de ver la pobreza dentro del contexto finlandés resulta interesante. En general la recomiendo mucho y espero pronto poder ver otras cintas de Kaurismaki.
 
A la semana siguiente, cuando fui a ver a mi profesor a su oficina para discutir el tema de mi trabajo final, le pedí que me recomendara más películas. Su sugerencia fue el cineasta mexicano Carlos Reygadas. De su librero -qué es lo máximo, lleno de libros, películas y demás- encontró "Japón" y me la prestó para que la viera. Llegué a la casa y el pobre Morgan confundido por varias razones:

1. Es una película mexicana sin Gael García
2. El título es "Japón" pero en la portada uno bien podría pensar que es en Afganistán o algún país del medio oriente.
3. Aún cuando ambos leímos de qué trataba, no logramos comprenderlo del todo.

La vimos entonces un sábado por la noche. ¿Cine de arte? ¡100%! Me atrevería a decir que es de lo más raro (y eso que he visto películas raras y que me gustan) con lo que me he topado en los últimos años. Sin embargo, me parece muy buena película. No sé exactamente qué argumentos presentar, quizás que los personajes son reales, que tal pareciera que no hay actuación y consecuentemente todo resulta natural y dirigido de forma maravillosa. 

Con el éxito de "Japón" (hasta la fecha Morgan y yo no estamos seguros de porqué tiene ese título) pedí en la biblioteca otra película de Reygadas: "Batalla en el Cielo". Cuando la tuve en mis manos, se me hizo familiar, porque aunque estaba conciente que no la había visto, el poster y la portada de la película sé que en varias ocasiones los ví. Creo que esta historia no es tan rara, sin duda sigue siendo cine de arte y snob, pero a mi parecer es un poco más fácil de seguir y comprender. 

Me avergüenza el no haber visto las obras de Reygadas antes, pero al menos ya me reivindiqué y hasta el momento "Japón" es mi favorita. 

¡Ambos directores hoy citados aquí merecen oportunidades!


No hay comentarios: