viernes, enero 24, 2014

Gogol y Música

Como escribí hace poco, este libro sobre el que comentaré me ha gustado tanto que amerita una entrada en mi blog.

El libro es The Namesake de Jhumpa Lahiri, en español se titula El Buen Nombre. Es la historia de la familia Ganguli, con un mayor enfásis en la vida de uno de los miembros de esa familia: Gogol.

Ya he declarado previamente lo mucho que disfruto leer historias sobre inmigración, siempre de alguna forma o de otra me hacen identificarme con ellas, siento una afinidad difícil de explicar.

Pero este libro tiene además un personaje que sé formará parte de mi memoria literaria, de esos personajes cuyo nombre y personalidad es dificil de olvidar (Benito Torrentera, Oscar Wao, Yunior, Molly y Anna, Relumbrón y Evaristo, son algunos que recuerdo ahora sin mucho esfuerzo). Este nuevo personaje es Gogol, quien hoy me ha hecho escuchar a Sheila Chandra todo el día, aunque no creo del todo que Gogol hubiese disfrutado tanto estas canciones como yo lo hago.



miércoles, enero 15, 2014

Primera del 2014

Al menos una vez al mes, me vuelvo adicta a una canción. Puede ser algo de moda y trivial, algo que llevo años disfrutando pero que he vuelto a descubrir, o bien un tema totalmente nuevo dentro de mis gustos musicales. Esta adicción musical me hace escuchar una canción varias veces al día, todos los días por al menos dos semanas. (En caso de que tenga letra, no descanso hasta aprendérmela)

Mi primera adicción musical de este año, es la versión de Siboney de una artista que admiro ya desde hace años: Concha Buika


Buscando quejas

Últimamente creo que tengo un problema con decir la verdad de forma muy directa. Sé que hay personas que me conocen que dirán que siempre he tenido cierto problema con esto, pero siempre lo negué o me justifiqué de alguna forma u otra.

No sé si mi problema del todo tenga que ver con la verdad y la forma en que me expreso, o más bien en lo que honestamente debo decir se me está haciendo una obsesión. He dejado bastante claro tanto en este blog, como en mi otro blog en inglés, lo cansada que estoy de las falsedad de la gente -y otros temas relacionados-. Me he quejado en diversas formas literarias (prosa y poemas) más de una vez. Cuando he escrito dichos textos, lo he hecho porque siento la necesidad emocional y mental de hacerlo. Su publicación, me ha generado un sentimiento de libertad, me dan una sensación de alivio, de compañía.

Nunca he esperado que la gente esté de acuerdo con mis textos, no los escribo para que la gente me de la razón (aunque claro, siempre es reconfortante saber que hay gente que comparte la misma opinión), pero creo que ya es tiempo de dejar de reiterarmi rechazo total a ciertas cosas que forma parte de mi nueva vida y alrededores. Al menos, creo que tengo que encontrar una nueva cosa para quejarme ajjajaja.

viernes, enero 10, 2014

Registrando libros

Uno de mis regalos de cumpleaños (gracias a mi querido y precioso Arthur) fue un diario de lectura que adoro.

Como su nombre lo indica, es un pequeño diario donde uno escribe qué libros ha leído. Cada hoja permite escribir el título del libro, la fecha y también hay espacio suficiente para una pequeñas reseña, comentarios o sencillamente lo que uno quiera escribir al respecto. Amo mi diario, y me gusta tanto que tengo miedo de comenzar a utilizarlo.

Por lo pronto, he concluido que:

  • En mi blog escribiré únicamente sobre lecturas excepcionales. Por ejemplo, ahora leo La Cena, de Herman Koch, y me está gustando, pero no creo que amerite una entrada en mi blog como solía hacerlo hasta antes de la llegada de mi pequeño diario.
  •  Mi diario de lectura comenzará en el 2014, aunque tal vez, un día de motivación o aburrimiento decida escribir sobre libros pasados que recuerdo perfectamente porque me han fascinado y marcado de cierta forma. El problema serán las fechas. ¿En qué año leí Ulises Criollo o los Bandidos de Río Frío? ¿Crimen y Castigo?
Por ahora, me gusta que mi problema sea una cuestión de cómo registrar la literatura que ha formado y forma parte de mi vida. 


lunes, enero 06, 2014

2014

Este 2014 escribiré al menos una vez por semana en este blog e igualmente en mi blog en inglés. La verdad debería escribir más seguido, pero al menos este propósito inicial me parece alcanzable y con grandes posibilidades de ser superado.

Ya tengo un nuevo libro sobre el que estaré escribiendo pronto, y tal vez comparta aquí algunos de mis otros propósitos, algunos son tan básicos como tomar más agua y comer menos sal (tengo adicción a la sal, y estoy plenamente consciente que debo tomar más agua).

Mientras soy feliz de tener este blog luego de tantos años, de saber que alguien lee lo que escribo.