lunes, marzo 28, 2011

Mayta, y mi próximo regreso

Ya no tengo vergüenza, pero pronto, pronto terminaré el semestre (mi última clase es el 7 de abril) y escribiré más seguido. No he revisado cuándo fue la última vez que escribí, pero no crean que no pienso en mi blog, de hecho me mortifica estar escribiendo en el blog de literatura de mi clase y no en este.

Y como mucho de lo que he hecho es leer para esa clase (y leer más y hacer miles de cosas para las otras, mas el trabajo), recomendaré ampliamante los libros que he leido recientemente. Sobre uno de ellos ya escribí hace tiempo, El Laberinto de la Soledad, así que sólo me queda escribir sobre el que ahora estoy leyendo y voy a la mitad: La Historia de Mayta, de Vargas Llosa.

Varias veces había intentado leer a Vargas Llosa, pero honestamente nunca leí más de dos o tres capítulos de algunos de sus libros. ¿La razón? Tiene tanto tiempo que ya no recuerdo. Pero ahora, realmente estaba forzada a leer esta novela, o bueno, forzada dentro de lo que cabe. Me ha gustado muchísimo esta historia  yo creo que escribiré mi trabajo final para la clase sobre este libro y El Señor Presidente, que quizás fue la obra que más me gusto este semestre en mi clase de literatura. 

Este libro de Vargas Llosa es una novela en la cual, el narrador trata de investigar y escribir una novela sobre Mayta, un revolucionario trotskista en Perú durante la segunda mitad del siglo XX. El narrador para buscar datos sobre la vida de Mayta, acude a entrevistar o más bien conversar con todos aquellos familiares o amigos que estuvieron cerca de Mayta durante el momento más importante de su carrera política; al mismo tiempo, hay flashbacks donde podemos escuchar en primera persona y tiempo presente episodios de la vida de Mayta.

Si nunca han leido nada de Vargas Llosa creo que este libro es excelente comienzo, si ya han leído y tienen algunos libros que recomendarme, adelante. Mientras yo les aseguro que "La Historia de Mayta" merece mil oportunidades.

lunes, marzo 07, 2011

La Hojarasca

Nuevamente leí otro libro maravilloso para mi clase de literatura: "La Hojarasca" de García Márquez. Cuando terminé la primera hoja, pensé "hay gente que nace para escribir, y Gabo es uno de ellos".
Está demás decir que la historia es excelente, que la narrativa es exquisita y que los personajes, cada uno por su cuentan podrían ser protagonistas de extraordinarias novelas.

Esta es la primera obra de García Márquez donde aparece Macondo y el General Aureliano Buendía. Pero sin que les cuente la trama y en caso de que no hayan leído esta historia, deben estar seguros que merece ¡miles de oportunidades!

Tulipanes

Tengo una nueva adicción: comprar tulipanes.

Cuando mi cocina estuvo terminada y limpié por horas la casa para que quedara nuevamente presentable, decidí que era necesario comprar unas flores para alegrar la casa. Compré tulipanes que me duraron una semana y abrieron de forma preciosa.

Este fin de semana volví a comprar más, tengo 10 color durazo y son lo más precioso del mundo. No sé por cuánto tiempo podré mantener y financiar esta adicción, quizás se me pase cuando comience la primavera y los árboles reverdezcan y florezcan, porque toda la ciudad sigue fría y gris, y honestamente ya estoy cansada del frio, los abrigos y las botas.

martes, marzo 01, 2011

Publicar este año

Ya sólo me faltan seis semanas de clases...¡Ya quiero terminar este semestre!
He estado pensando seriamente en un nuevo propósito para este año, aún cuando ya estemos en marzo; quiero que publiquen algún texto mio en Canadá. Si ya lo he logrado en México, quiero pensar que lo puedo lograr aquí.

Cuando me siento cansada, triste o no muy motivada, entrar a concursos literarios me reanima. ajjaajja supongo que también comprar ropa me reanima, pero no es lo mismo, además de que es caro. Normalmente lo hago por ese mero hecho, el de participar y motivarme. Así que he decidido intentarlo, pronto comenzaré a buscar si hay concursos, o solo mandar mis cosas a revistas...no sé aún, no tengo un plan definido. De hecho tampoco sé qué mandaré jajaja ¿poemas? ¿artículos?

Cuando lo logre los mantendré al tanto