Primero, veámos brevemente el porqué fracasé con All the Pretty Horses de Cormac McCarthy y The Purchase de Linda Spalding.
Podría escribir párrafos y párrafos del porqué no pude continuar leyendo estos libros, pero la razón principal es falta de contexto, de identificación. Es cierto que hay muchos, muchos libros que he leído en las cuáles no puedo fingir estar identificada o comprender al 100% todo. Mi último libro toca temas de la guerra en Corea sobre la cual mis conocimientos son casi nulos, o por el ejemplo cuando leí el Edificio Yacobián y sólo contaba con información básica sobre Egipto durante la dictadura. Pero no sé, ya sean las historias, la prosa, los personajes o algo hace que me sienta conectada al libro..., algo.
No sentí ningún tipo de conexión con el libro de McCarthy, mi segundo fracaso con este autor que sé es bueno pero que aún no logro disfrutar por más que lo he intentado. Y con The Purchase aunque la historia me gustó, los detalles del contexto me parecían fundamentales para comprender el libro y yo carecía de esta información. No se náda sobre los Quakers (tristemente y aunque parezca mediocre no sabía que los Quakers eran un religión hasta que llegué a Canadá) que son los protagonistas de esta novela, además la novela tocaba el tema de la esclavitud, nuevamente en el contexto de los Quakers. He leido novelas donde la esclavitud o conflictos raciales en Estados Unidos son claves para el desarrollo de la historia, (recientemente, este por ejemplo) , pero...no sé, en este libro no pude adentrarme o identificarme del todo -la verdad culparé lo influenciado que estaba toda la historia por los Quakers, que ahora mismo buscaré cómo de dice en español...¿cuáquero? mmm dejémoslo en Quakers-.
¿No es una portada preciosa? |
Así que mi nuevo libro The Hummingbird's Daughter es maravilloso, me encanta y no es devastador como mis recientes libros, me he reído mucho (sí, ¡es lo máximo). Es una narrativa maravillosa, de esas que sueño algún día con escribir. De ahora en adelante, o al menos en los próximos meses me enfocaré a leer a escritores México-Americanos, tantos los identificados como Chicanos como todas aquellas obras de inmigrantes latinoamericanos que ahora viven en los Estados Unidos y que escriben en inglés. Y estoy emocionada, muy emocionada.