viernes, febrero 17, 2012

Lo último que he leído

Recientemente leí dos libros, un por elección propia y otro como requisito para una clase. Bueno, siempre leo más libros para clases, pero pocas veces soy obras literarias que pueda recomendar aquí.

(Ya sé, es de las peores portadas que he visto en mi vida)

Pues bien, el de la escuela fue un libro de Paco Ignacio Taibo II, "An Easy Thing" (Cosa Fácil, creo que es la versión en español) sobre el cual mis expectativas eran muy pocas. Según yo, Taibo no era un autor que me gustara aún cuando jamás había leído algo de él. Pero como en mi clase estamos analizando "cultura popular" en México y Argentina a través de las historias de detectives, pues esto fue lo que los profesores eligieron. Los  profesores son muy buenos, y me caen bien, y ciertamente el libro está relacionado con todo lo que hemos visto sobre el género neopoliciaco. ¿Me gustó? En términos generales sí, ¿seguiré leyendo la obra de Taibo II? No, o al menos no este tipo de obras, quizás valga más la pena como historiador que como novelista. En esta historia, el detective Héctor Belascoarán Shyne, trata de resolver tres misterios: el asesitano de un ingeniero que trabaja para una empresa que tiene conflictos laborales con su sindicato; los problemas de una adolescente que parece querer suicidarse pero que está involucrada con unos criminales; y finalmente, descubrir si Emliano Zapata sigue vivo, contradiciendo la historia oficial sobre su asesinato en 1919.



El segundo libro que terminé este martes es de quien se ha convertido en una de mis autoras favoritas: Lucía Etxerbarria. "Nosotras que no somos como las demás" es la historia de varias mujeres que se resisten a ser las clásicas novias y esposas ideales. Las protagonistas aquí sufren, aman, lloran, ríen, toman alcohol y a veces drogas, retan el modelo patriarcal y heterosexual que impera la sociedad, y de esta forma Extebarria presenta a mujeres que más que personajes, son seres humanos creíbles. Me encanta como escribe Lucía, sus personajes siempre son inolvidables y creo que su obra es muy  recomendable. Ya he escrito otros post sobre ella (si les interesa busquen en el blog). No creo que esta novela sea mi favorita hasta el momento, pero me gustó mucho y la recomiendo como toda la obra de Extebarria.



No hay comentarios: