Debería estar haciendo una de las cientos de tareas que tengo pendientes, pero hoy descubrí la poesía de Sky Gilbert y supe que tenía que contarlo aquí. La verdad es que supe de su existencia antes del medio día, y leí sus poemas aproximadamente a la 1:30 de la tarde.
Llegué a él porque para mi trabajo final en mi clase de "Canadian Social History" haré un ensayo sobre cómo la sociedad ha respondido a los gays y lesbianas en el siglo XX, concretamente entre 1920 y 1980 -en Canadá-. Y mietras buscaba mi fuente primaria de información (entrevistas, periódicos, etc) pensé en buscar algo sobre teatro queer en Canadá, y depronto, supe de Sky Gilbert. Sin tener idea de si me gustaría su obra, salí con una hora de anticipación a la universidad rumbo a la biblioteca para obtener información y comenzar este trabajo.
Había varias obras de Gilbert, pero opté por un libro de poesía -siempre me ha encantado la poesía- titulado "
Digressions of a Naked Party Girl". No lo he leído todo, pero hay poemas que me han encantado. No pude encontrarlos on-line (sólo lo intenté por unos 5 minutos) y no conseguí nada de información en español, pero si por alguna razón llegan a tener acceso a su obra, al menos la poesía la recomiendo -aunque no veo porqué otras de sus obras sean menos recomendables-.
Uno de los poemas que me gustaron se titula ""
The Speech I Should Have Made" en el cual Gilbert con 14 años es cuestionado por un amigo de su padre sobre a qué quiere dedicarse cuando sea grande. Gilbert responde que escritor, y el amigo inicia una serie de comentarios sobre el hecho de que todos los escritores son homosexuales, Shakespeare como ejemplo.Otro poema maravilloso se titula "
An Isolated Homosexual Indecency" (tengo miedo que escribir los títulos de estos poemas me vaya a generar mucho spam). Su poesía es moderna, y me recuerda a otro de mis poetas favoritos: Charles Bukowski -busquen en mi blog, hay algunos post sobre Charles-. No se cómo es posible, pero soy feliz leyendo poemas de Martí, Lorca, Sabines o Bukowski de la misma forma.
En fin, Sky Gilbert es un actor, escritor, director y drag queen que vive en Toronto. Es además una figura muy representativa e influyente en las artes queer en Norteamérica, y sobre quien, en cuanto tenga más información la compartiré.
Nota: A veces me pregunto si se puede ser feminista y disfrutar a Charles Bukowski...yo creo que sí, y que debo escribir sobre esto en el futuro.