miércoles, octubre 27, 2010

Dos motivaciones

Resulta evidente que mientras esté en la universidad, no podré escribir tan seguido, sin embargo, me resisto a aceptar esto y lo atribuyo a que este es mi primer semestre verdadero en una universidad donde la lengua es el inglés, y que además, la cantidad de cosas que tengo que leer es una grosería -independientemente de que un 90% de las lecturas valen mucho la pena-.

Sin embargo, hoy quiero compartir dos cosas que me tienen motivada. Una de ellas sobre un trabajo final para mi clase de mujeres aborígenes en Canadá. Lo que pretendo es hacer un ensayo que vaya dirigido a ustedes, a personas que saben que en Canadá hay grupos nativos, y punto, no tiene más detalles o información al respecto. Bueno, tal vez me equivoque y alguno de ustedes esté bastante informado, pero al menos yo, aún cuando estudié en la universidad en México, mis conocimientos sobre este tema eran escasos y poco concretos hasta que tomé este curso, porque la información que obtuve por parte de canadienses nunca fue clara del todo, o al menos no me ayudó a comprender lo que ha pasado y sigue sucediendo en cuanto a los grupos aborígenes canadienses. Necesito comentar esta idea con mi profesora, pero si me autoriza, me hará muy feliz hacer este trabajo final.

¿Recuerdan mi falta de capacidad para interpretar obras de arte? Luego de mi examen quedó comprobado nuevamente que estoy negada para tal actividad. Pero como me resisto a sacar menos de A en una clase impartida en español -donde además he aprendido mucho, me cae super bien mi profesora y mis compañeros todos son buenos- para subir mi calificación estoy haciendo el resumen de un libro de los muchísimos que la profesora recomendó como bilbiografía adicional. Pues esta es mi segunda motivación, que he libro elegido es ¡Lo máximo!

El libro se llama La Eva Futura. Cómo seremos las mujeres del siglo XXI y en qué mundo nos tocará vivir. La autora es la española Lucía Etxebarria, quien aparentemente siempre está envuelta en la polémica en España.  Esa fue la mejor foto que pude conseguir del libro, ¿no es la portada super interesante tambien?
Sólo he leído el primer ensayo y me encanta, el problema ahora que tiene años -no exagero- que no hago un resumen y no estoy segura sobre cómo escribirlo.

Y ahora que tengo un poco de tiempo, quizás escriba un poco más.







miércoles, octubre 13, 2010

Analizando pinturas

Hasta este mes, me he dado cuenta que mi forma de apreciar el arte ha sido si bien no nefasta, al menos bastante errónea. Jamás me la he vivido de galería de galería, pero sí me gusta ver pinturas tanto contemporáneas como de siglos anteriores. Aquí en Vancouver, he tenido oportunidad de ver  obras que sólo en sueños imaginé que vería en vivo, por ejemplo: Van Gogh, Monet, Rembrandt, Degas, etc.

Cuando estuve en la galería viendo esas obras, me maravillé por completo, y según yo, me detuve a observar con detenimiento cada una de ellas. Sin embargo, hasta ahora asimilo que no las analicé o interpreté como se debe. Sin embargo, gracias a mi clase de Gender Representations in Hispanic Literature and Culture al menos ya tengo una idea básica sobre cómo hacerlo. (Me pregunto ¿Por qué no aprendí nada de esto en mi clase de Historia del Arte en la preparatoria?)

El punto es que, dentro del tema dos de mi curso, que se titula "Las mujeres y el arte del siglo XVIII y XIX en España" analizamos el siguiente tríptico de Elgar-Hicks (de hecho, quizás mañana eso se me vaya a preguntar en el examen).


(Trípico "La misión de la mujer" de George Elgar-Hicks 1863)








 Cuando la profesora dirigía preguntas a la clase sobre la primera pintura, me di cuenta que no me fijaba en los detalles de la misma, y aunque era claro que, lo que estábamos en ese momento estudiando en teoría en la clase resultaba absolutamente representando en este tríptico, mis reacciones al observar la pintura como tal eran bastante deficientes.

Gracias a mi profesora, lo que haré siempre al ver una pintura será lo siguiente.
1. ¿Qué es lo primero que se ve?

2. Describir la pintura

3. Interpretarla

Ahora que lo pienso, todo resulta bastante lógico y coherente, pero la verdad yo desconocía este proceso.

¿Qué les parece este trípcio? ¿Así analizan ustedes las pinturas?

(jajajaj no sé por qué me ha dado por lanzar preguntas hacia mis lectores)

Algunas cosas a principios del otoño

Para variar no tengo vergüenza porque no había escrito nada en semanas. Ya no trataré de justificarme. Así que comentaré lo siguiente.

  • Hoy he tenido un excelente día (¿alguien  no se siente feliz o al menos sonrie cuando lee lo de los mineros en Chile?)
 (Ya es otoño y me encanta...aún no hace tanto frío y por suerte no ha llovido mucho, aunque creo que la racha de días soleados termina esta noche)
  • Quisiera agradecer hoy a todos aquellos que siguen mi blog, y los que se interesan por mis nuevas clases y vida académica; varios seguidores comentaron o me escribieron correos sobre  "ese tema molesto" del que hablé en mi post pasado y que aún no comento (prometo que lo haré, y sé que mis seguidores me darán la razón)

  • Sé que quizás esto no les efecte en absoluto, pero mañana por primera vez daré un presentación en ingles. Expondré sobre "Women, Genocide and Memory. The ethics of Feminist Ethnography in Holocaust Memory", escrito por Janet Liebman Jacbos. ¿Qué les parece el título? ¿De qué creen que trate? ajjaja si obtengo al menos 5 personas interesadas, escribiré en una entrada sobre este artículo.

 Quisiera seguir escribiendo, pero tengo que estudiar para mi examen de mañana (es para mi clase en español).

viernes, octubre 01, 2010

Algo Me Detiene

Ya sé que no he escrito mucho, algo tengo que hacer para arreglar este asunto. Es sumamente molesto el hecho de que en  las computadoras de la Universidad no pueda escribir acentos. Sé que podría llevarme la laptop, pero mi bolsa-mochila ya pesa un asquerosidad.

Este es mi tercer intento por publicar; hay un tema que necesito expresar, pero....hay algo que me detiene. Es sobre una de mis clases, sobre un grupo de compañeras. Sí, lo que quiero escribir es negativo, y qusiera que todos aquellos que leen mi blog pudieran verme contar este asunto en vivo, que pudieran hacerme preguntas y yo responderlas, que me dijeran: "Silvia, ¿A qué te refieres con...?" y que yo pudiera contestarles, que me dieran su opinión franca, porque sé que la gran mayoría de ustedes lo entendería.

En ocasiones creo que soy yo la que estoy mal y exagera las cosas, pero otras mas sé que no es cierto, que tengo razón y bastantes argumentos para sostenerlo. Todo esto me lleva a pensar nuevamente si  algún día me sentiré parte de esta sociedad en la que ahora vivo, hay días que me siento completamente diferente, que no encajo en absoluto en esta realidad en Vancouver, en UBC.

Al menos el tiempo está pasando rápido, ya es octubre y cuando termine este mes, me sentiré prácticamente en Navidad. Con el trabajo y la escuela las semanas se van deprisa; ya quiero que termine este año.