martes, noviembre 12, 2013

Libros recientes

Ya tiene tiempo que no escribo sobre lo que estoy leyendo. Por unas semanas dejé de leer ficción para concentrarme en un libro sobre meditación (mindfulness meditation) de Jon Kabat-Zinn. Por alguna razón sentí que este tema no tenía que compartirlo en mi blog, cosa rara, porque normalmente siento la necesidad de ventilar muchas cosas aquí.

Antes de comenzar mi libro de meditación estaba leyendo un libro muy interesante, una novela llamada Solo, escrita por Rana Dasgupta. Llevo un 70% del libro (que interrumpí para centrarme en la meditación) y me ha parecido interesante, diferente y triste. Esta novela es contada sobre la perspectiva de un hombre de más de cien años, un búlgaro que ha quedado ciego, y que lo único que le queda son sus recuerdos y memorias. Hay amor, guerra, socialismo, química, todo narrado de forma clara y simple, pero a la vez con gran estilo. Espero en las próximas semanas terminarlo (no me siento presionada porque es de mi propiedad, no tengo que regresarlo a la biblioteca). 
¿No es una portada interesante?

El domingo fui a la biblioteca y visité el área de libros en español. No pude contenerme, y luego de luchar entre Bolaño, Javier Marías y Juan Villoro, decidí que era tiempo leer a Villoro, porque de los otros dos autores ya estoy familiarizada con sus obras.  Saqué el libro más famoso y reconocido de Juan Villoro: El Testigo. Basta con leer dos hojas para darse cuenta del enorme talento que Villoro tiene. Inmediatamente me dije "Silvia, ¿por qué no habías leído este libro antes?" (cuando me digo esto a mi misma es porque los libros son realmente excepcionales)  Honestamente, sigo con total fascinación mientras leo los capítulos. 

Hay libros que leo que me gustan mucho y consecuentemente admiro a los escritores. Hay muy buenos libros que he leido, y cuando reflexiono, sueño y me auto motivo, pienso que un día no muy lejano podré escribir como estos autores. Por otra parte, hay veces que los libros que leo son tan extraordinarios, que siento que jamás llegaré a la calidad literara de Lessing o Bolaño. Mi nuevo libro de Villoro, pertecene a esta última categoría. Quiero discutirlo, estudiarlo a fondo, comentarlo con alguien. Quiero que mis lectores lean este libro -sobre todo los mexicanos- y que se den cuenta la grandeza e influencia que esta obra tiene en la literatura latinoamericana moderna.



1 comentario:

Sil dijo...

YA!tenés que escribir. Ya! Y estaré en la fila de tus fans para que me firmes un libro!!!!!besos