viernes, septiembre 21, 2012

Espejos, maquillaje, de los 11 a los 27 años

Me llegó el siguiente tweet en mi cuenta y a pocos segundos le di un retweet porque me sentí identificada

I support . Makeup should be an option, not a requirement. I choose to wear it, but I also choose to love myself without it. 

Inmediatamente después, me dije:  Silvia, ¿crees lo que acabas de apoyar? ¡Sí!, fue la respuesta ¿Lo practicas? Y fui feliz al darme cuenta que también es cierto.

Fuera de contexto, esto puede resultar obvio, pero para mí, ha sido un paso importante el salir a la calle sin gota de maquillaje. Desde que tenía como 11 años tuve problemas de acné que tal vez no tanto físicamente, pero emocionalmente me afectaron mucho. Aunque eventualmente lo superé con moderación -en ambos casos física y mentalmente-apenas tuve oportunidad, encontré en el maquillaje una forma de esconder las cicatrices que me habían quedado.
 
Pasaron los años, y nuevamente en la universidad, con desórdenes hormonales fatales, tuve una crisis aún peor de acné; duro meses, tomé medicinas muy fuertes y terminé con muchas más cicatrices, incluso me sometí a 2 o 3 de esos peellings para eliminarlas por recomendación del propio dermatólgo.Fue una época horrible, donde estaba sumamente deprimida, de los peores años de mi vida. Finalmente todo se controló, pero la palabra autoestima desapareció de mi diccionario, y no me imaginaba a mi misma estando en la calle sin gota de maquillaje.

Hoy han pasado muchos años, siempre que voy al trabajo o escuela me pongo maquillaje cosa que me gusta y me hace feliz. Pero recientemente, quizás hace uno año o un poco más,  salgo sin maquillaje a tomarme un café, a comprar leche o al ginmasio a hacer ejercicio, voy al parque de la mano de Morgan sin maquillaje; no sé si me siento hermosa, pero no me siento agustiada o temerosa. Y es que desde los 11 años, desde ese primer periodo de acné, generé cierta fobia por los espejos... ahora que reeleo este post, soy feliz de que hayan pasado los años y de saber que mis intentos por ser feliz y enfrentarme a los espejos han sido exitosos, tal vez no al 100% pero sí con moderación y cierto éxito.

No, aún no me contemplo en los espejos ni en mi casa, ni en ningún otro lado, pero ya los enfrento. Hay días que a mis 27 años, con educación y con ideas feministas aún creo que me veo fatal y le doy importancia -y aunque me resista, esto es cierto y debo aceptarlo-, pero he dado pasos gigantes en este tema. Así que nuevamente reitero que,

I support . Makeup should be an option, not a requirement. I choose to wear it, but I also choose to love myself without it.


5 comentarios:

Dejanira dijo...

Massive like! Yo desarrollé una fobia de que la gente viera mis brazos, piernas, abdomen y espalda (sin depilar). Por eso viví usando suéteres hasta la rodilla, chamarras y blusas de manga larga aún en verano. Y además de que nadie me viera sin haberme bañado en la mañana! Ahora no me importa levantarme las mangas del suéter en la calle cuando hace calor, aunque mis brazos estén medio peludos, o recibir visitas en piyama sin haberme bañado en 2 días jajaja. Qué suerte que por lo menos desarrollamos algún grado de recuperación en la autoestima. Hay personas que nunca se recuperan :(

Sil dijo...

Pero qué cosa esta que escribís. Te entiendo mucho con esto de que uno es el peor juez del mundo, y eso hace que muchas veces tengamos la autoestima por el suelo. Pero está bien que sólo sean algunos momentos. Lo que no entiendo es que te pase o ye haya pasado a ti que eres tan bonita!!!!!!!!!!! No dudo que no necesitas maquillaje Silvita!!!!!!!!Abrazo.

Anónimo dijo...

Amiga tu eres hermosa con o sin maquillaje, tienes los sentimientos mas puros y eres la mujer mas buena del mundo, aparte de que te adoro, me da gusto que hallas aprendido que lo fisico no es todo que te repito que en tu caso ese no es un problema, tienes al mejor hombre del mundo que te ama como a nadie y si te ama es por como eres por dentro y fuera, pero entiendo que como mujeres nunca estamos conformes, que aunque tengamos cuerpos de anorexicas, siempre diremos que estamos hechas unas marranas jajajaja

Lemonchelle dijo...

Muchísimas felicidades, no sabe sel gusto que me da, porque a mí me pasaba igual, creo que no soportaba la idea de mirarme al espejo sin el uso de maquillaje o de pensar en el hecho de aceptarme sin el, hasta el punto de pensar que sin maquillaje no me veía bien.

Por esa parte te entiendo y me da mucha alegría que ya salgas a más lugares sin usar maquillaje, porque a veces nos hacemos esclavas y tú ya lo superaste :D

Nallely Ortigoza dijo...

Amiga!! estás preciosa siempre, siempre!! Me gusta que ya no sientas temor de salir sin maquillaje porque quiere decir que ya te diste cuenta de que con o sin él, te ves muy bonita. Te quiero mucho!!