martes, febrero 18, 2014

No me interesa

Los canadienses han concluído -lo más seguro es que con buenas intenciones- que tengo un enorme interés y fascinación por sus viajes a México. ¿La realidad? ¡No me interesa en lo más mínimo!

Si son mis amigos cercanos, o gente cercana a mi, adelante, cuéntenme detalles de sus viajes a Cancún. La verdad es que las personas cercanas a mi y que estimo en este país, no hacen ese tipo de viajes ni en México ni en ninguna otra parte del mundo. No viajan con un afán de exotismo.
Esto creo que no lo he aclarado, en los siguientes párrafos lo explico.

Estoy cansada de la gente que viaja a México y nos ve a los mexicanos siemplemente como la otredad. ¡Cansada! No voy a tenerlos en mejor estima si es que decidieron salir de su hotel para experimentar el verdadero México. No me conmueven sus fotos con dos niños jugando futbol en la calle, o los precios del puesto de tacos callejero que encontraron. Al contrario, me molesta como explotan y se apropian de imágenes que no les pertenecen ni comprenden. Mis amigos cercanos no harían tal cosa en sus viajes a México, no me mandarían ligas de sus fotos, o una crónica de su salida del hotel rumbo al verdadero México.

Creo que este texto tiene un poco de enojo, y es que precisamente alguien me acaba de mandar una serie de fotos que un conocido tomó, el típico "un amigo de un amigo". Las 20 fotos que vi son una constante explotación de la cultura mexicana. Y aunque la gente tenga buenas intenaciones, a estas alturas ya no me importa.

Si no eres mi amigo cercano, no me interesan tus viajes a México, ni el lugar donde descubriste los tacos de pescado, tampoco me importa el grado de perfección de tu salsa o guacamole.

No hay comentarios: