viernes, noviembre 23, 2012

Sobre la discriminación en México

Enamorándose

Finalmente estoy leyendo un libro de Javier Marías. Leo su más reciente obra Los Enamoramiento. Esta obra le dio a Marías el Premio Nacional de Narrativa de España 2012, mismo que rechazó como protesta a los inumerables recortes al presupuesto cultural español dada la crisis económica que enfrenta dicho país.

Voy aproximadamente una tercera parte, y puedo decir que es de esas narrativas  hermosas y densas, donde la historia parece simple pero los personajes crean universos inmensamente ricos. Es una historia donde precisamente el proceso del enamoramiento se desarrolla de la mano de la injusticia, alegría, inocencia, maldad; donde en ocasiones todo parece en verdad una obra de ficción, pero su proximidad a la realidad le da un matiz diferente.

Estoy muy contenta de haber elegido esta obra de Javier Marías como el primer libro que leo de este autor.

martes, noviembre 13, 2012

Otro nuevo libro

En cuanto terminé mi maravilloso libro de Lucía Etxebarria, decidí leer este nuevo libro de una canadiense que vi recomendado en algún lugar. Además, ya era tiempo de que leyera algo en inglés luego de leer por varios meses únicamente literatura en español.

Me encanta mi nuevo libro, pero es también un poco deprimente, de hecho bastante. Aunque la trama en general se basa quizás en una tragedia, no es precisamente eso lo que hace a la historia triste, sino lo reales, humanos y poco ficcionalizados personajes. En esta novela, James y Anna no pueden tener hijos, y de pronto, una pareja de amigos que no tenían mucho de conocer tiene un accidente; el esposo muere y la esposa queda en un coma indefinitivo. Pero esta pareja tiene un hijo de dos años y medio, y antes del accidente, han otorgado poder jurídico para que en caso de cualquier cosa, el niño se quede a cargo de sus amigos Anna y James. Sin embargo, James se ha quedado sin trabajo, y Anna, no puede entregarse emocionalmente al pequeño niño.

Voy a la mitad y recomiendo este libro ampliamente, ¡merece muchas oportunidades!