martes, diciembre 02, 2014

Lejos y distante

Una de las pocas cosas que me hace sentirme cerca de México, aún con la distancia, son las celebraciones que cada año el consulado de México realiza para conmemorar el aniversario de la independencia.
Siempre que voy soy feliz, lloro al cantar el Himno Nacional y espero ansiosa al próximo año.

Este año, la celebración no fue como años anteriores. Hubo grandes cambios, mismos que me imagino fueron provocados por cuestions de presupuesto. La fiesta fue mucho más pequeña, la más pequeña que he visto. Sí, es cierto que hubo deliciosa comida gratis, pero creo que todos hubiésemos cambiado eso por celebraciones como las de años anteriores.

Cuando entré al salón donde era la fiesta y me di cuenta de lo pequeña que era quise llorar, creo que estuve a punto de hacerlo. Y no porque estuviera feo o mal organizado, sino porque esa gran celebración a la que solía ir, esas pocas horas que me hacían cada año sentirme cerca del México que tanto extraño, se habían reducido a casi nada. Me quedé, canté el himno de Canadá por primera vez, y claro el himno de México. Grité Viva México como todos los años. Pero me sentí tan lejos del país que tanto quiero.

Ojos láser

Cuando me voy a dormir, antes de cerrar los ojos, veo con claridad, nitidez, brillo. Ya no necesito lentes porque me he hecho la cirugía láser de ojos.  Ahora contaré 10 puntos sobre mi experiencia.

1. No, no me dolió nunca nada. Lo más que sentí fue un tipo basurita en los ojos en ocasiones después de la cirugía
2. Estas despierta durante la cirugía, y puedes oler ese olor a quemado porque el láser está actuando sobre tus ojos
3. No estuve nerviosa, no me explico por qué
4. Las gotas con la anestesia actúan de inmediato, a segudos de su aplicación comenzó mi cirugía
5. Me hice PRK, la cirugía que no es tan común (la más común es con LASIK)
6. Por casi 10 dias realmente no podía ver la tele, ni ver muy bien de cerca. Veía borroso, pero sí era capaz de ver cosas que sin lentes no hubiese podido ver.
7. Por una semana, tuve lentes de contacto (sin aumento) que actuaron como tipo vendaje para acelerar el proceso de cicatrización
8. Tenía que ponerme muchas gotas, muchas. Ahora a más de dos meses, aún me pongo pero ya no de forma ridícula.
9. En mi opinión, un ojo ya lo tengo al 100% y el otro a un 95%. Esto es bueno porque mi visión realmente puede tardar hasta 6 meses en estabilizarse.
10. Nunca tuve los ojos rojos


En mi opinión, esta cirugía vale totalmente la pena.

Sueño musical

Otro de mis grandes sueños musicales se ha hecho realidad. Ver a El Cigala en vivo. Fui inmensamente feliz de estar ahí, de verlo beber su jugo de naranja mientras canta, de descubrir una nueva canción favorita que no me canso de escuchar. Además, me di cuenta lo mucho que Morgan disfrutaba el concierto a mi lado, él, que no puede comprender lo hermoso de todas las letras que esa voz de El Cigala hace que se te mueva el corazón. Pero la felicidad de Morgan en el concierto solo demuestra lo que siempre he creído, que no hay nada tan maravilloso como la música, y que ésta no conoce fronteras ni lenguajes.



Votando

Hace un par de semanas, justo en el primer aniversario de mi ciudadanía canadiense voté por primera vez fuera de México. Siempre, desde pequeña me emocionaba el hecho de votar, en mi familia todos siempre votaron, y en cuanto tuve edad para hacerlo en México, felizmente lo hice. Ahora aquí en Canadá, puedo ejercer el mismo derecho. Tristemente también me da gusto que por primera vez voto por candidatos en los que creo, en los que deposito mi confianza porque sé que harán buen uso del poder, no tengo que votar por el que sin duda robará pero al menos hará más por la población.

Las elecciones municipales aquí son muy diferentes a las de México, pero al menos uno sí puede votar directamente por aquél que uno elegia como presidente municipal (mayor aquí).  Además de ese voto, uno elige a los consejeros municipales, miembros de la directiva de parques y y del fondo escolar. En total uno vota por aproximadamente 20 personas, así que la boleta electoral es mas bien un libro. Tuve que votar además sobre 3 cuestiones específicas sobre el manejo de dinero de la municipalidad en asuntos específicos.

Salí vez de la casilla para votar, y orgullosamente me puse la estampa que me dieron donde dicía que había votado.

¡Espero ansiosa al próximo año para votar en las elecciones federales! Porque sí, es cierto que esto es el primer mundo, pero también los gobiernos cometen atropellos contra aquellos que más lo necesitan.